jueves, 10 de mayo de 2012

2. Cuáles son tus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se debe enseñar software libre”


En cuanto a la frase:
 “….al conocimiento no se le debe dar un precio” estoy a favor por que el conocimiento es universal y su visión es hacia el bien, el desarrollo y mejoramiento de todos y no al bien de algunos por lo tanto todos deben tener acceso; y si se cobra por el conocimiento no estamos contribuyendo a la humanidad. El conocimiento es verdad y la verdad es libre por lo tanto no debe tener precio.
“las escuelas solo deben enseñar software libre”
Cada institución es libre de elegir lo mejor para sus estudiantes; pero su misión social es enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación, por lo tanto deben promover el uso de software libre.
El software libre supone un ahorro económico para las escuelas, les da al igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan.
Si las escuelas enseñan software libre, los estudiantes utilizarán software libre aun cuando se hayan graduado.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Sobre lo de dar un precio al conocimiento, pues mi posición es que "el conocimiento es de quien lo merece"; solo obtiene saberes quien se esfuerza por adquirirlos, quien valora el costo que tiene el aprendizaje. El valor monetario de estar en el mejor colegio del país depende de si los padres tienen la capacidad económica, pero sobretodo si un niño tiene esa voluntad interior para esforzarse y cumplir con sus obligaciones académicas; el padre puede ser el más rico de la ciudad, pero si el niño no pone su capacidad al límite, no obtendrá la promoción al siguiente grado, y tendrán que buscar otro colegio...

    Entonces el verdadero valor del conocimiento no es lo que cueste en dinero obtenerlo, sino lo que una familia con plata ha inculcado como valores propios al niño para que dé todo de sí por estudiar, aprender y mantenerse apropiadamente en su búsqueda de saberes. Y si en la web está ese "conocimiento" y no se aprovecha porque no se valora al ser "gratis", pues el problema es de actitud, de los valores personales de la gente que puede tener el conocimiento a su alcance y no lo aprehende, porque no le cuesta tomarlo, no lo aprecia; entonces sí lo valorará cuando tenga que meterse la mano al bolsillo para pagarlo.

    Y sobre el uso de software libre en las escuelas, pues sí hay ahorro económico, sí los estudiantes pueden aprender a hacer software mirando el código del paquete que utilizan, pero no estoy de acuerdo con que, como dice Stallman, "anima a todos a aprender"!.

    La naturaleza es libre, y NO todos somos biólogos, ni físicos, ni químicos; escuchar música en una emisora es gratis, y NO todos componemos canciones, ni tocamos instrumentos (ni siquiera de percusión que sería lo más sencillo dar palmadas con ritmo).

    Claro que sería bonito que todo el mundo mirara el software libre, lo usara, y supiera cómo hace para que sea interactivo con el usuario, y conozca las reglas de programación y haga nuevo software más fácil de usar y más novedoso... pero no todo el mundo nace para ser creador de "arte computacional" (refiriéndome a crear programas y cualquier creación artística por medios electrónicos).

    Pues para este comentario, es interesante que se utilice software libre en las escuelas, pero hay situaciones que sencillamente no tienen que ver con la libertad y la gratuidad del software, y que no son válidas para exponerlas como caballito de batalla para convencer a la gente a únicamente usar software libre.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la frase: “...al conocimiento no se le debe dar un precio”; estoy de acuerdo con el aporte de Astrid, aunque esto puede ser aplicado hasta cierto punto. Por que si bien estamos en un mundo contemporáneo, donde practicamente todo es valido... no se debe olvidar que la innovación y la creatividad de cada ser humano es única y debe ser resaltada, y una forma de exaltar un arduo trabajo intelectual es estableciendo un pago económico. Aunque también es preciso resaltar que en cuestión de software privativo, las coorporaciones abusan en el precio de venta establecido.

    En cuanto la frase: “las escuelas solo deben enseñar software libre”; estoy totalmente de acuerdo con Astrid, pues particularmente en nuestro país abundan las escuelas que están altamente influenciadas por una situación social y económica que no permite el acceso continuo y cotidiano a las TIC’s, mucho menos al software privativo. Fácilmente el gobierno, con su programa “Computadores para Educar”, puede dar la herramienta base: El equipo, el Hardware. Y los maestros con conocimiento previo sobre el software libre, puede revolucionar su propio quehacer docente, puede hacer maravillas conigtivas para sí mismo y en consecuencia para sus estudiantes. Es por ello que me parece valido el argumento de Astrid.

    ResponderEliminar