sábado, 28 de abril de 2012

Redes de Aprendizaje



En palabras de Sue Waters1, Redes de Aprendizaje, PLN (Personal Learning Networks), "son aquellas que usando herramientas web como blogs, wiki, twitter, facebook, crean conexiones con personas que ensanchan nuestro aprendizaje, e incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global".

Esta definición se puede ampliar un poco ya desde el punto de vista de los beneficios que presentan, como el desarrollo personal en el aspecto de escribir lo que piensan en sus blogs, o agregación para el trabajo en grupo que permiten los wiki, la facilidad de compartir información con las redes sociales, y algo que nos parece importante que es compartir lo que  hemos aprendido con nuestros amigos, formando un conjunto de personas que van en una misma dirección investigativa de conocimiento, y que también ofrecen sus miradas particulares sobre los contenidos que debe tener esa red de aprendizaje, entonces se convierte en una “gestión del conocimiento”, el paradigma del pensamiento colectivo.

Y, entonces, ¿para qué sirve tener una red de aprendizaje? Para Molina y Briceño2, se trabaja una red para “cubrir las necesidades de aprendizaje dentro de un contexto formal, en el marco de un curso o de un espacio de encuentro regulado, un sitio en el cual se puede preguntar, solucionar problemas, acceder a información, desarrollar estructuras conceptuales, realizar transferencia de conocimiento, es decir, aprender sobre un tema.” Ahora podríamos complementar esto con la visión de
Adell3 sobre  sobre el tema del aprendizaje que define como  “una de las competencias básicas de la educación obligatoria, y que no debe olvidarse en las etapas de formación posteriores, es 'aprender a aprender', es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes (especialmente estas) necesarias para seguir aprendiendo por uno mismo a lo largo de toda la vida”. Una red de aprendizaje sirve para el crecimiento personal mediante el propio esfuerzo, con la ayuda de gente que tiene los mismos objetivos de vida, y que ayudan a complementar el conocimiento generado.

Las redes de aprendizaje son entornos de adquisición de conocimiento en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información; por esta razón estas redes están diseñadas para tratar de enriquecer  la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación no formal (educación profesional) y, con ligeras adaptaciones, también son útiles en la educación formal (escuelas o universidades)4.

Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del ámbito educativo5, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse tal aprendizaje para facilitar adecuadamente la educación y la formación. En la actualidad, las redes de aprendizaje son las que permiten el acceso del estudiante a cualquier recurso educativo, a través de sistemas de comunicación que facilitan el acceso a una infinidad de temas del aprendizaje formal.

Astrid Caviedes
Roslady Quesada
John González, Abril 2012


Imagen tomada de: http://fernan92pin8.wordpress.com/2010/03/01/redes-de-aprendizaje/
1 Waters, S. PLN Yourself. Disponible en http://suewaters.wikispaces.com/ [2012, 18 de abril]
2 Molina, R., Briceño, S., Redes de aprendizaje, estrategias de capacitación. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108460_archivo.pdf [2012, 18 de abril]
3 Adell, J., Sobre entornos personales de aprendizaje. Disponible en: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1335/page_01.htm [2012, 18 de abril]
4 Sloep, P., Berlanga A., Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07" [2012, 25 de abril]
5 Martínez, W., Redes de aprendizaje. Disponible en: http://www.sildeshare.net/MARWIZ05/redes-de-aprendizaje-3886949 [2012, 25 de abril]

5 comentarios:

  1. Hola.

    Voy a comentar lo que me pareció interesante sobre redes de aprendizaje: que comienza como una actividad individual, donde empiezo a mirar un tema, voy profundizando, y voy encontrando afinidades con otras personas. Una vez cuento con un grupo de compañeros puedo compartir con ellos lo que he aprendido, los sitios que he visitado, las cosas interesantes que he visto; pero sobretodo recibo por parte de ellos lo mismo, y entre todos se arma un buen conjunto de datos que se pueden convertir en conocimiento nuevo para el grupo, y para el planeta entero.

    La parte importante es la responsabilidad de publicar información veraz y objetiva, que ayude a las personas a hacerse una mejor visión del tema y, sobretodo, que sepan que cuentan con un proceso investigativo serio, que no sean palabras sin un trasfondo de verdad, sino que realmente representen conceptos válidos, con el motivo de incrementar la cultura de la humanidad.

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  2. Si John, considero que lo más importante es el manejo objetivo de las fuentes primarias de información; pues bien sabemos que en internet encontramos mucha información que no es confiable y verídica.

    Por otra parte, me parece muy llamativo el hecho que las redes de aprendizaje se originen desde espacios virtuales informales; donde nacen intereses particulares y al ser compartidos dichos aprendizajes, se generan discusiones entre pares. Lo que genera más incógnitas e intereses por indagar más sobre determinadas temáticas.

    Vemos como el mundo contemporáneo exige a los docentes en formación la conceptualización y el manejo pertinente de diferentes ambientes virtuales, en los que se hace necesario incentivar el juicio objetivo y la indagación seria de situaciones académicas o de intereses particulares por parte de nuestros estudiantes.

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  3. Mira que tienes razón en lo que opinas sobre "el juicio objetivo y la indagación seria de situaciones académicas", y eso me hizo recordar las herramientas como Delicious, que son los marcadores sociales, que permitirán que el docente centre mucho mejor a sus alumnos en los encuentros y visitas a las páginas que sean más interesantes y bien armadas, según su área de enseñanza. Esto ayuda a "alejar" a los niños de la facilidad extrema, y a veces descarada, de entrar a sitios como "rincón del vago.com" y similares.

    Entonces las oportunidades se expanden cada vez más en el ámbito educativo, pero también se puede aprovechar el tiempo libre en una navegación centrada en los temas de interés individuales de cada persona.

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  4. Si John, me parece que el objetivo de la educación es proyectar a los estudiantes como miembros y servidores de la sociedad. Lo que nos exige a los docentes, mayor compromiso a la hora de orientar el aprendizaje de los estudiantes.

    Retomando lo que decías, creo que llevarlos por el camino del auto-aprendizaje contribuye de manera significativa a transformar los hábitos mediocres de plagiar información en Internet. Y que al mismo tiempo, se esta generando el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas.

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  5. estoy de acuerdo con ustedes en proyectar a los estudiantes como miembros ya que las redes de aprendizaje nos ofrecen la opción de intercambio de información, para poco a poco llegar a la solución de problemas, desarrollo de destrezas, compartir experiencias, hasta la creación de nuevo conocimiento más allá del aprendizaje. Pero también es una herramienta que soluciona las necesidades sociales crecientes, al desarrollo científico tecnológico y a las necesidades del desarrollo profesional, basado en la autogestión(autogobierno) del aprendizaje y en su autonomía en el estudio, que lo capacita para la educación a lo largo de la vida.
    En la educación se ha implementado de la siguiente manera :
    - Como complemento a los cursos presenciales.
    - Como entorno principal para la enseñanza.
    - Como un foro de comunicación para intercambios de información y conocimiento en red.

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